Conmoción en México tras la desaparición de cinco jóvenes

 La desaparición de cinco jóvenes, cuyo cautiverio y probable asesinato fue difundido por redes sociales, conmociona a México.

La desaparición de cinco jóvenes en el estado de Jalisco, en México, desde el viernes 11 de agosto, encendió las alarmas de las autoridades y generó gran conmoción e indignación en la población.

Conmoción en México tras la desaparición de cinco jóvenes. Foto: Gentileza



Hace unos días, circularon en las redes sociales videos en los que se ve primero a los jóvenes amordazados; en un segundo material, se observa cómo obligaban a uno de los chicos a golpear y asesinar a otro de sus amigos.

La veracidad y el origen de la grabación están siendo investigados por la Fiscalía de Jalisco, que citó a los familiares para informarles sobre su contenido.

“Consideran que hay probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se tratan de sus familiares”, señaló Blanco Trujillo, fiscal.

La difusión del material indignó a los ciudadanos, columnistas y políticos. El presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió el miércoles a las preguntas de los periodistas sobre el caso durante su  conferencia matinal, una actitud que fue severamente criticada en las redes.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que el crimen está “evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”. “Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco, que exigen una reacción del Estado Mexicano”, expresó.

Se presume que las víctimas podrían haber sido engañadas mediante una oferta de trabajo para ser parte de un reclutamiento forzado a manos de un cártel de la droga.

En el marco de la investigación, la Fiscalía allanó una finca en la que se encontraron supuestos rastros de los chicos; además de un arma larga, cartuchos, dosis de diferentes drogas, una moto, celulares y patentes de autos robados.

Fuente: Infobae/El País
Artículo Anterior Artículo Siguiente