Los cortes en el servicio eléctrico se intensificaron a comienzos de este año tras las fallas reportadas en la red eléctrica nacional, aunque no llegaron a la situación de 2022 cuando afectaron casi todo el país.
La UNE calcula para el horario "pico" de este viernes una disponibilidad de generación de 3.059 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 41 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 111 MW, según este pronóstico.
La precaria situación del Sistema Eléctrico Nacional se refleja en fallos y roturas frecuentes en las 7 centrales termoeléctricas terrestres (CTE) que superan las 3 décadas de explotación.
A ello se suma la falta de inversiones y el déficit de combustible.
El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes para compensar la caída de la capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal y costosa.
También programó tareas de mantenimiento a inicios de este año para que las CTE pudieran enfrentar en mejores condiciones los calurosos meses de verano (julio y agosto).
Los apagones fueron una de las causas de las masivas protestas antigubernamentales de 2021.
from RSS Internacionales en ABC Color