La denominada operación Smart, realizada por la Policía de Investigaciones y el Comando Tripartito en 2021 y que estuvo dirigida por el fiscal Lorenzo Lezcano, indagó sobre un grupo criminal que operaba en Paraguay para la “exportación” de cocaína por agua y tierra. Los investigadores identificaron al líder como el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32), quien tuvo varios ingresos a nuestro país desde 2018 incluso a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Dicha pesquisa individualizó a otros sujetos con los que Marset tenía constantes reuniones a la vista de todos. Se trata del uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, el brasileño Lindomar Reges Furtado y los empresarios paraguayos Alberto Koube Ayala y Mauricio Daniel Schwartzman Parnes, este último fue asesinado frente a su casa el 12 de setiembre de 2021.
El narcotráfico gana cada vez más influencia y poder en altas esferas
De acuerdo con datos de la investigación, Federico Santoro era quien gozaba de la confianza de Marset y, en ese marco, sería el ideólogo y organizador del esquema de lavado; Alberto Koube sería el encargado de comprar y crear empresas para lavar el dinero ilícito, en tanto que Mauricio Schwartzman habría aportado la logística y coordinación para blanquear las ganancias; en tanto que Lindomar colaboró para sacar por tierra la cocaína, a través de Foz de Yguazú.
Por otra parte, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, fue quien con su clan familiar aportó logística y realizó envíos de droga a Europa, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según la pesquisa.
Sociedad entre Lindomar Reges y Marcus Espíndola
Uno de los identificados, Lindomar Reges Furtado, es considerado como uno de los mayores narcotraficantes en su país. Según datos, este está asociado para esa actividad con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua. Ambos objetos del operativo Turf, realizado el 15 de febrero de 2022, ante la información de que los mismos estarían en Alto Paraná, en el Paraná Country Club (PCC).
Marcus Vinicius estuvo mucho tiempo por Paraguay, incluso se relacionó de forma cercana con el entonces ministro del Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado (coima).
Fiscalía acusa a Arnaldo Giuzzio y pide que vaya a juicio oral por supuesta coima
Marcus tenía dos empresas en Ciudad del Este, Black Eagle SA y Ombu SA, dedicadas al blindaje de vehículos, a través de las cuales prestó servicios a Giuzzio sobre móviles del ministerio y la Policía, a modo de cortesía, con el fin de ser proveedor del Estado.
Esas firmas incluso habrían blindado la camioneta Ford Raptor blanca, con matrícula HEE 224 de Marset, pero registrada con su identidad boliviana falsa Gabriel de Souza Beumer.
Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio
También, la firma Black Eagle SA remitió a la empresa Barakah SRL, esta última de Miguel Ángel Insfrán, un presupuesto para blindaje nivel 4 de una camioneta Land Cruiser, negra, con placa WHBU 213, y sus componentes, por la suma de US$ 17.250.
En el documento del presupuesto señalan que la firma Black Eagle SA cuenta con matrícula de la Dirección de Material Bélico N° AAA 246.
Más operativos
El 22 de febrero de 2022 se puso en marcha A Ultranza Py, con la captura de 14 personas, entre ellas Alberto Koube Ayala y más adelante uno de los supuestos narcopilotos del grupo criminal, Diego José Cubas Jordan.
Según facturas halladas en la pesquisa, expedidas por la firma Air Full Service, de la empresa “Lizmi SA”, Cubas reabastecía de combustible su aeronave de la mencionada sociedad, que a su vez pertenece al otro presunto narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, y su esposa Katherine Lailla, acusados en el caso Belia.
Caso Belia: acusan y piden juicio a Miguel Servín por lavado de dinero
Dentro de esta última causa también fue procesado Hugo Antonio Meza Huespe, alias HM, supuesto testaferro de Miguel Servín, quien -según la acusación fiscal- mantenía comunicaciones frecuentes con un tal “Napo”, que fue identificado como Rodolfo Manuel Melgarejo Ayala, de profesión abogado, y a quien el Ministerio Público investiga por el robo de un maletín perteneciente al presunto criminal y miembro del Primer Comando da Capital (PCC), Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu.
En dichas conversaciones durante el 2021, ambos hacían referencia a Tío Rico, así como a Miguel Celular, y también a Ryguasu, sobre quien Meza se refería como “Edi”.
Preliminar de “A Ultranza” está prevista para el martes
Para el martes 22 de agosto está prevista la realización de la audiencia preliminar a los 14 primeros acusados en el caso A Ultranza Py ante la juez penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.
El 23 de febrero pasado el fiscal de Naroctráfico, Deny Yoon Pak, presentó acusación por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal por la Ley N° 1340/88 y por el Código Penal, contra 14 de los más de 50 imputados.
Entre los acusados están Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), ambos miembros del grupo empresarial Tapyracuai SA; Job Von Zastrow Masi (54) y Luis Fernando Sebriano González (48), quienes habrían prestado servicio para la estructura narco de Sebastián Marset, el primero como piloto y el segundo como brazo logístico para el empaque de la sustancia entre granos.
A Ultranza: fiscal acusa y pide juicio para 14 procesados
Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto narcopiloto prófugo Gilberto Sandoval; María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube; y Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, nexo entre Marset e Insfrán.
También, Tadeo Moisés González Zárate (30), quien sería parte de la empresa Total Cars y además del Grupo San Jorge SA; su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy.
Igualmente fue acusado el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy, cuya colaboración la habría dado a través de la cooperativa San Cristóbal para el lavado de activos; José Enrique Gamarra Villalba (32), quien habría colaborado para ocultar los bienes; y Diego José Cubas Jordan (33), supuesto narcopiloto.
Fuente: RSS Nacionales en ABC Color