La iniciativa, desarrollada por la Cámara Colombiana del Libro, representa un avance en la modernización de la cadena comercial del libro, porque permite la articulación entre librerías, editoriales, distribuidores y lectores.
En el directorio hay registradas 484 librerías, de 48 ciudades en 24 de los 32 departamentos del país, que incluyen las independientes, religiosas, universitarias, jurídicas y de cadena.
Del total de las librerías registradas, 189 están en Bogotá, 91 en Medellín, 28 en Cali, 21 en Barranquilla y 14 en Bucaramanga.
La Cámara del Libro explicó en un comunicado que el directorio tiene un mapa de georreferenciación en el que, además, hay información de contacto, ubicación, redes sociales e hipervínculos conectados a sus plataformas de comercio electrónico, lo que facilita comprar los libros de forma física o virtual.
El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, aseguró que "Librerías Colombia es una evolución en la forma en que los lectores se relacionan con los libros y la cultura".
A su vez, contribuye al fortalecimiento y visibilidad de las librerías para que lleguen a una audiencia más amplia, promoviendo así su alcance, crecimiento y sostenibilidad.
Actualmente, Colombia tiene una librería por cada 100.000 habitantes, lejos de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que indica que lo deseable es que los países tengan una librería por cada 7.500 habitantes.
Lisboa cuenta con 41,6 librerías por cada 100.000 habitantes, Melbourne registra 33,9, Buenos Aires 22,6 y Bogotá cuenta con 2,6 librerías.
from RSS Internacionales en ABC Color