Fabricantes chinos de eléctricos caen en bolsa ante la investigación antisubsidios en UE

Hacia las 10:30 hora local (02:30 GMT), los títulos del mayor vendedor de eléctricos en el país asiático, la firma local BYD, caían un 1,61 % en la Bolsa de Hong Kong.

Seguían esa misma tendencia otras importantes compañías del sector como Leapmotor (-3,69 %), Nio (-1,49 %), GAC (-0,99 %), Geely (-0,93 %) o Xpeng (-0,56 %), mientras que Li Auto, que también suele figurar en las listas de principales vendedores de vehículos eléctricos en China, se desmarcaba al repuntar un 1,79 %.

En las bolsas de la China continental, situación similar, con pérdidas para Great Wall (-1,47 %), Changan (-0,91 %) y SAIC (-0,4 %) pero no para FAW (+0,11 %).

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la apertura de una investigación sobre los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son "artificialmente bajos" por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas.

"Los mercados globales están inundados con vehículos eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales", explicó Von der Leyen durante el Discurso sobre el Estado de la Unión.

También ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunció que viajará la semana que viene a China para tratar la cuestión de los subsidios a los vehículos eléctricos: "Estamos abiertos a la competencia pero no a las prácticas desleales", apuntó el político letón.

China protesta

Tras el anuncio, el director general para Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, calificó la investigación de "puro proteccionismo" en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter, censurada en el país asiático).

"Muchos miembros de la UE subvencionan a sus industrias de vehículos eléctricos. ¿En qué posición se encuentra la Comisión Europea para abrir una investigación antisubsidios contra los vehículos eléctricos de China?", se preguntó el representante chino.

Asimismo, la Cámara de Comercio de China en la UE divulgó un comunicado en el que "expresa su fuerte preocupación y oposición" a las pesquisas al considerar que se trata de una medida "unilateral" y "obstructiva" que va en contra de los compromisos de los Veintisiete con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta misma semana, cifras de la patronal china del sector automotriz mostraron que las exportaciones de eléctricos producidos en el país asiático hacia el resto del mundo fueron más del doble (+110 %) en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022, alcanzando unos 727.000 vehículos hasta agosto.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente