"Espero sinceramente que los australianos, cuando acudan hoy a las urnas, voten Sí", dijo hoy Albanese a periodistas en Sídney, en un intento por revertir a último minuto los pronósticos que apuntan a la victoria del No.
"Somos el país más grande de la Tierra. Seremos un poco más grandes si reconocemos a los pueblos originarios australianos", agregó el mandatario de Australia, la única nación industrializada con pasado colonial que no reconoce a los indígenas en su Constitución.
Pero, para la senadora independiente Lidia Thorpe, hoy "es un día triste para Australia", lamentó hoy al hacer campaña por el No, un colectivo que reúne desde políticos conservadores hasta líderes indígenas, en la ciudad de Melbourne.
"Cómo se atreve el 97 % de este país a decidir nuestros destinos. Este referendo no ha hecho otra cosa que herir a la gente y dividir a las comunidades", criticó Thorpe, quien defiende que se firme un tratado con los indígenas y se reconozca la soberanía de estos pueblos, en declaraciones recogidas por la cadena pública ABC.
Al igual que Albanese y Thorpe otros políticos y activistas hacen campaña en favor de sus bandos en diversas partes del país, en una jornada que se celebra con normalidad y sin aglomeraciones dado que millones de ciudadanos han emitido su voto de forma anticipada.
La pregunta del referendo es: "una ley propuesta para alterar la Constitución para reconocer a las Primeras Naciones estableciendo La Voz de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. ¿Apruebas esta modificación?" marcando la opción del "sí" o "no".
A través de esta iniciativa, el Gobierno propone crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas, denominado La Voz, para que dé una asesoría independiente al Ejecutivo y al Parlamento en asuntos vinculados a los pueblos originarios y así darles una mayor participación en la toma de decisiones.
Según los mecanismos de los referendos en Australia, para que prospere la enmienda constitucional debe lograr la mayoría entre todos los votos emitidos en la nación y además haber conseguido la victoria en cuatro de los seis estados que conforman Australia.
De acuerdo a una encuesta publicada el viernes por el diario Australian Financial Review, el "No" se impondría hoy con un 57 % de los votos, mientras que el "Sí" solo acumularía 43 % de los apoyos y contaría solo con la mayoría en la región de Victoria.
Los aborígenes son el pueblo indígena más extendido en Australia, mientras que los isleños del estrecho de Torres son de cultura melanesia y proceden de las islas en el noreste del país.
Los indígenas australianos, que representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes de Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.
from RSS Internacionales en ABC Color