La ministra reconoció en un mensaje colgado en la red social X, antiguamente Twitter, que muchos canadienses quieren regresar a sus hogares pero "no tienen forma de hacerlo con seguridad".
"Les ayudaremos. Estamos planeando el inicio de salidas desde Tel Aviv en los próximos días con la ayuda de aviones de las Fuerzas Armadas de Canadá", añadió la ministra canadiense.
Air Canada, la principal aerolínea canadiense, suspendió temporalmente sus vuelos a Israel tras los ataques del sábado.
Los vuelos de repatriación estarán disponibles para ciudadanos canadienses y residentes permanentes, sus cónyuges y sus hijos.
Este martes se supo que los ataques lanzados el sábado desde Gaza por militantes del grupo islamista palestino Hamás causaron la muerte a dos canadienses. Al menos otros tres están desaparecidos.
Oficialmente, 1.419 canadienses están registrados en la embajada de Canadá en Tel Aviv mientras que 492 se encuentran en Gaza y Cisjordania.
La notificación de la evacuación de los ciudadanos canadienses se produce cuando las fuerzas armadas israelíes están considerando lanzar una ofensiva terrestre contra Gaza después de los ataques del sábado que dejaron unos 900 muertos en territorio israelí.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza han causado al menos 900 muertos y 4.500 heridos, según las autoridades palestinas.
from RSS Internacionales en ABC Color