El último informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés, conocido como Tankan, mostró este lunes que el índice de confianza entre las grandes empresas manufactureras nacionales se situó en los tres meses hasta septiembre en 9 puntos, cuatro por encima de los 5 de la encuesta previa hasta junio.
Este nivel está en línea con las previsiones que publicó el Banco de Japón (BoJ) y sugiere que los grandes grupos nipones se muestran optimistas ante el sostenido crecimiento económico en el país, del 1,2 % intertrimestral entre enero y marzo, pese a ciertos factores de incertidumbre como la inflación y la acentuada debilidad del yen.
Si bien un yen débil favorece las ventas de los exportadores japoneses, también infla los costes de importación de las materias primas y la energía, ya creciente de por sí, reduciendo el margen de beneficio de las empresas, altamente dependientes de estas compras, y forzándolas a repercutir estos incrementos en sus precios.
Las grandes empresas japonesas esperan incrementar su gasto de capital en un 13,6 % en el actual ejercicio fiscal, que cerrará el 31 de marzo de 2024, y vaticinan una caída de beneficios del 1,8 %.
Las grandes empresas no manufactureras japonesas también se mostraron optimistas y en el último informe trimestral Tankan publicado hoy su confianza mejoró cuatro unidades, hasta 27 puntos.
Según las previsiones del BoJ, se espera que la confianza entre las grandes empresas manufactureras mejore un punto en el trimestre que acaba de arrancar, aunque estima que la de las no manufactureras decaiga seis unidades.
El índice Tankan mide el porcentaje de compañías japonesas que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.
from RSS Internacionales en ABC Color