El jefe de la Policía, Torsak Sukvimol, indicó que la operación supuso el registro de 3.224 localizaciones en diferentes partes del país entre el 9 y el 11 de septiembre y que las armas incluyen armas de fogeo y reales, informó el medio Thai Rath.
En una comparecencia el jueves, Torsak indicó que los agentes también se incautaron de 75.000 balas y cerraron 281 cuentas en redes sociales, incluidas Facebook, X (antes Twitter) y TikTok, donde se vendían armas ilegalmente.
La operación se produce después de que un menor de 14 años con problemas psiquiátricos matara a dos mujeres e hiriera a otras cinco personas con una pistola de fogueo modificada para disparar munición real el pasado 3 de octubre.
El menor, quien se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico para proceder a una evaluación, realizó el ataque premeditado en el lujoso centro comercial Siam Paragon, en el corazón del barrio comercial de Bangkok.
Las fallecidas fueron una turista china que estaba de compras con sus dos hijas gemelas y una trabajadora birmana.
Este incidente armado volvió a poner sobre la mesa el debate sobre aplicar un mayor control de armas en Tailandia, donde en 2022 y 2020 se registraron dos cruentas matanzas en las que se usaron armas.
Según datos de Small Arms Survey, Tailandia cuenta con unos 10,34 millones de armas, unas 15,14 por cada 100 civiles, el mayor ratio en el Sudeste Asiático y uno de los mayores en Asia.
Además, un total de 4,1 millones de armas no tienen licencia o no están registradas legalmente en Tailandia.
from RSS Internacionales en ABC Color