Detenido un reportero en Taiwán por falsificación de encuestas electorales para China

El detenido, de apellido Lin, fue acusado de falsificar las encuestas en colaboración con un supuesto experto en sondeos, identificado como Su, informó anoche la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Según la investigación realizada por las autoridades de la isla, Su no llevó a cabo entrevistas para las encuestas, pero afirmó haber hablado con 1.000 personas en el norte, centro y sur de Taiwán.

Los resultados falsos de las encuestas, que indicaban el apoyo a diferentes candidatos presidenciales, fueron difundidos en plataformas de medios en línea como Finger Media, portal en el que trabaja Lin.

Según los datos publicados por el medio de comunicación el pasado 20 de diciembre, el respaldo a las tres opciones se distribuía de la siguiente manera: un 33,05 % para el candidato presidencial del principal partido de oposición, el Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih; un 32,19 % para el gobernante Partido Democrático Popular (PDP) y William Lai (Lai Ching-te); y un 18,38 % para el presidente del Partido del Pueblo de Taiwán (TPP), Ko Wen-je.

Estos porcentajes "engañaron a los votantes y fueron parte del intento de China de interferir en las elecciones presidenciales de Taiwán", subrayó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Sobre las elecciones taiwanesas planea la sombra de China, país que califica al PDP de "independentista" y al que Taiwán acusa de querer interferir en el resultado de las votaciones mediante presiones tanto militares como económicas.

"La manipulación de las encuestas se considera una amenaza a la soberanía, libertad, democracia y orden constitucional de Taiwán" agregaron los fiscales.

Tras los interrogatorios a los acusados, las autoridades locales determinaron que Lin y Su cometieron violaciones significativas de la Ley contra la Infiltración y la Ley de Elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales y Revocatoria.

También se encontró evidencia sustancial de que Lin y Su representan un riesgo de fuga y podrían encontrarse con cómplices para destruir evidencias.

Por ello el tribunal competente ordenó la detención de Lin debido a la gravedad de las acusaciones y el riesgo percibido de fuga.

Su, por su parte, fue liberado, pero los fiscales planean apelar esta decisión.

Taiwán celebra el próximo 13 de enero unas elecciones presidenciales cuyo resultado marcará el curso de la política de la isla respecto a China, en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla.

El KMT y el TPP habían anunciado la formación de una coalición electoral a mediados de noviembre, pero diez días después rompieron el pacto al no ponerse de acuerdo sobre quién debía ser el candidato a presidente.

Los dos mandatos de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no podrá presentarse a un tercer periodo, han estado marcados por el recrudecimiento de las tensiones con China, sobre todo desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Además, durante este periodo Taiwán ha perdido nueve de los pocos aliados diplomáticos que le quedaban, entre ellos Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente