El Ejército de Filipinas abate a nueve rebeldes comunistas en el sur del país

La ofensiva tuvo lugar durante la mañana del lunes cerca de la ciudad de Malaybalay después de que los militares recibieran informes sobre la presencia de rebeldes comunistas en la región, apuntó ayer el Ejército en las redes sociales.

Las Fuerzas Armadas tratan de identificar a los abatidos, mientras aseguran que el operativo continúa y piden a los efectivos comunistas deponer las armas.

El ataque del Ejército se produjo durante el primero de los dos días de alto el fuego anunciado de manera unilateral por el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, aunque el gobierno rechazó la tregua.

El general filipino José María Cuerpo declaró al diario Inquirer que los rebeldes abatidos acudían a una reunión del grupo con motivo del 55 aniversario del Partido Comunista, que se celebra este martes.

Por ello, las autoridades creen que podrían encontrarse entre los fallecidos -seis hombres y tres mujeres- algún alto rango de los rebeldes comunistas.

A finales de noviembre, el gobierno filipino y el NEP anunciaron un acuerdo para reiniciar las negociaciones de paz, rotas en 2017, con el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado que se ha cobrado decenas de miles de vidas.

Desde 1969, el enfrentamiento entre el Ejército filipino y el NEP ha causado la muerte de entre 30.000 -según el Ejército- y 45.000 -de acuerdo con varias oenegés- personas en esta contienda, la rebelión comunista vigente más longeva del mundo.

El NEP, nacido para combatir la dictadura de Ferdinand Marcos -padre del actual presidente, Ferdinand Marcos Jr.-, cuenta con unos 1.800 efectivos regulares, según la última estimación del Ejército filipino, aunque llegó a tener 26.000 en la década de los ochenta.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente