El Ejecutivo japonés exportará sistemas de misiles Patriot, en concreto baterías PAC-2, que interceptan principalmente aviones y misiles de crucero, así como sistemas PAC-3, destinados a interceptar misiles balísticos, a Estados Unidos, titular de la licencia de estos equipos, según detalló hoy la cadena estatal NHK.
Japón enviará primero sistemas que forman parte del arsenal de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y comenzará una coordinación a gran escala con la parte estadounidense a partir de principios de año para poder enviar más equipos.
El Ejecutivo japonés dio luz verde el pasado viernes a una nueva reforma de la normativa que rige las exportaciones de equipamiento y tecnología militares, flexibilizando las restricciones, lo que le permitirá aprobar proyectos de cooperación con naciones aliadas para el envío de productos letales acabados, algo prohibido hasta ahora.
Japón permitía hasta la revisión enviar solo componentes de equipos autorizados a Estados Unidos, pero ahora podrá exportar equipos de defensa terminados producidos con licencias extrajeras a los países que tengan las patentes.
"En medio de un entorno de seguridad cada vez más severo, la alianza Japón-Estados Unidos desempeña un papel esencial para garantizar de la seguridad de Japón y la paz y estabilidad de la comunidad internacional, incluida la región del Indopacífico", señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado al respecto.
En dicho texto, Tokio justifica el envío de misiles, ya que considera que es beneficioso para la seguridad del país asiático y como será operado exclusivamente por Estados Unidos, "existe un alto grado de certeza de que se gestionará adecuadamente".
Los nuevos controles de exportación todavía impiden al país asiático enviar armas a países que están en guerra, mientras que sí autoriza que estas se envíen a países que cuentan con la patente, como es el caso de los Patriot, mientras que un traspaso a una tercera nación requerirá la autorización de Tokio.
from RSS Internacionales en ABC Color