Maduro llama a "buscar la justicia" por "el despojo" del territorio en disputa con Guyana

En un acto religioso en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado aseguró que "habrá justicia" solo "si hay una voz unida de todo el pueblo" en "las próximas horas", en el referendo que el país celebrará el domingo para reforzar su lucha por el territorio, rico en recursos naturales.

En este sentido, el mandatario destacó la "unión nacional que ha surgido" en esta "batalla que está dando" el pueblo "por el rescate histórico de la Guayana Esequiba", al que el Gobierno ha reiterado su invitación este sábado a responder "cinco veces sí" a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del área en cuestión al mapa venezolano.

Maduro agregó que, mientras el mundo "vive momentos muy duros, dolorosos y difíciles" por las guerras, Venezuela está "en paz y seguirá en paz".

Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que la nación está lista para la consulta y para responder con "legalidad y paz" a las "provocaciones" externas.

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para "bloquear" el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio.

El Gobierno venezolano aseguró esta semana haber tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje".



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente