El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino anunció anoche en un comunicado que ha organizado "fuerzas navales y aéreas" para realizar una "patrulla rutinaria" en dicho mar del miércoles al jueves.
“Las tropas están en alerta máxima para salvaguardar firmemente la soberanía nacional y nuestros derechos e intereses marítimos. Cualquier actividad militar que altere la situación o cree tensión en el mar Meridional de China quedará completamente neutralizada”, indica el comunicado.
Según expertos chinos citados por la prensa local, la patrulla responde a la que realiza Estados Unidos y Filipinas en el mismo mar Meridional: "Todo el mundo sabe quién está creando problemas en ese mar y quién está instigando a Filipinas a que provoque a China", comenta a Global Times el analista militar Song Zhongpin.
“Cuando se trata de soberanía, China no va a retroceder. Usaremos nuestra fuerza para salvaguardar nuestros intereses fundamentales”, agrega el experto, mientras que otro comentarista, Ding Duo, señala que las maniobras son una forma de "disuasión".
"Es una operación dirigida contra una serie de infracciones y acciones provocadoras por parte de Filipinas y Estados Unidos en el Mar Meridional de China", indica Deng.
Los Ejércitos de Filipinas y Estados Unidos iniciaron el miércoles patrullas marítimas de dos días en aguas del mar de China Meridional donde Manila mantiene un tensa disputa soberanista con Pekín.
Es la segunda patrulla conjunta desde noviembre, cuando las fuerzas armadas de ambas naciones realizaron sus primeras tareas de vigilancia.
La semana pasada, China lanzó una advertencia a Manila por sus acciones reivindicativas en el mar de China Meridional, que Filipinas llama el mar de Filipinas Occidental.
En las últimas semanas se han registrado altercados entre China y Filipinas en dichas aguas, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde se disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren'ai en China), lo que provocó "graves daños en el motor" de uno de los barcos.
El atolón se encuentra a menos de 200 millas náuticas de la costa filipina, el límite que marca la ley internacional para delimitar la zona exclusiva económica de un país.
El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía en el mar de China Meridional, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que China se negó a acatar.
from RSS Internacionales en ABC Color