Kasaeva asistirá, junto con un equipo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la OMS, a reuniones en las que se expondrán las principales intervenciones impulsadas por el Minsa junto con otros sectores y las organizaciones de la sociedad civil peruana.
Durante la visita, que terminará el próximo lunes, se realizarán actividades para conocer las prioridades, metas y compromisos de Perú para acelerar la respuesta ante la enfermedad, añadió el ministerio.
El Minsa señaló que durante la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, celebrada el 22 de septiembre del año pasado, se establecieron nuevos objetivos para intensificar la respuesta ante esta enfermedad.
En ese sentido, los jefes de Estado aprobaron una declaración política sobre el diagnóstico y tratamiento de personas con tuberculosis, la prevención en personas con mayor riesgo y la movilización de recursos para cerrar brechas de financiación.
Los países se comprometieron a llegar en 2027 al 90 % de las personas necesitadas con tratamiento contra la tuberculosis y tratamiento preventivo, a utilizar una prueba rápida recomendada por la OMS como un primer método de diagnostico y a proporcionar beneficios sociales y de salud a todas las personas con la enfermedad.
También, a iniciar una nueva vacuna contra la tuberculosis que sea segura y eficaz, de preferencia en los próximos cinco años, a aumentar en 2027 a 22.000 millones de dólares anuales la financiación para los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención, y a 5.000 millones de dólares para la investigación de la enfermedad.
En la declaración, se solicitó a la OMS que mantenga su liderazgo para ayudar a los estados "a construir una respuesta resiliente a la tuberculosis como parte integral de la salud universal y abordar también los factores impulsores y determinantes de la tuberculosis", acotó el ministerio.
Por su parte, el Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS tiene como misión liderar y guiar el esfuerzo mundial para acabar con esta enfermedad mediante el acceso universal a la prevención, para lo cual impulsa la estrategia 'Fin a la tuberculosis'.
Esta estrategia establece entre sus objetivos a 2035 reducir las muertes en un 95 %, la tasa de incidencia en un 90 %, y lograr cero gastos catastróficos en las familias a causa de esta enfermedad.
Perú anunció en enero pasado que iniciará un nuevo tratamiento por vía oral contra la tuberculosis resistente tras haber recibido la donación de un medicamento de última generación que acorta la duración del procedimiento y no requiere de inyectables.
La jefa de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón, aseguró que se trata de "un gran avance" para el país y que el propósito es acortar a 6 meses el tiempo de tratamiento que se da a los pacientes diagnosticados con "multidrogoresistencia", que en otros esquemas deben recibir hasta 18 meses de atención, con el uso de inyectables.
from RSS Internacionales en ABC Color