Los partidos opositores tradicionales también presentaron candidatos, pero solo sumaron 7% y 3% de los votos, frente al aplastante 87% de los apoyos alcanzado por Bukele. También, su partido “Nuevas Ideas” se alzaría con 58 de las 60 bancas actuales del Congreso.
De esta manera, El Salvador queda bajo el control total de Bukele, ya que también cuenta con fuertes aliados en el Poder Judicial, cuyos miembros son elegidos por el Congreso, dominado también por el joven mandatario.
Bukele aseguró que ganó la reelección con más del 85% de los votos y que arrasó en el Congreso. La cifra se acerca a la publicada por la firma CID-Gallup que tuvo a su cargo la “boca de urna”.
“El candidato Nayib Bukele obtiene el 87% de intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta”, afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug.. “En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección”, aseguró.
Nayib Bukele, de 42 años, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en alcanzar su reelección inmediata y es el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite, informó EFE.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Tras sufragar ayer, joven mandatario de origen palestino, descartó que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.
Con las urnas de votación ya clausuradas, Bukele hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de “referéndum” de su mandato.
“Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó Bukele. “Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”, apostilló.
Hasta 2015, El Salvador fuera considerado uno de los países más violentos del mundo, con 103 homicidios registrados por cada 100.000 habitantes, un dato que ha ido cayendo hasta los 2,4 de 2023, convirtiendo al país en el más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con el Gobierno.
from RSS Internacionales en ABC Color