La moneda japonesa no alcanzaba estos niveles desde los 151,94 unidades por dólar que tocó en julio de 1990.
Si bien el Banco de Japón (BoJ) decidió en su reunión de la semana pasada abandonar los tipos de interés negativo y acometer su primera alza de tasas en 17 años, las expectativas de nuevas subidas han disminuido y existe cierta sensación de seguridad al vender yenes, según han destacado analistas locales.
Antes del giro en la política monetaria del BoJ, el yen se movía en la franja baja de las 149 unidades por dólar y en contra de lo que sería habitual, comenzó a devaluarse con fuerza.
Esta tendencia se ha mantenido en días sucesivos, con volatilidad, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener los tipos sin cambios en su reciente reunión y apuntara a varios recortes este 2024, aunque se espera que aún lejos de los que ya han realizado otras entidades como el Banco Nacional Suizo.
Los tipos de referencia nipones, en el 0,1 %, se sitúan además lejos de las tasas de otras grandes potencias y el gobernador del BoJ ya ha señalado que no esperan realizar alzas apresuradas.
El yen ha mantenido una tendencia de aguda depreciación desde 2022 ante el inmovilismo exhibido hasta ahora por el BoJ, que venía manteniendo sus estímulos a gran escala mientras el resto de bancos centrales aumentaban las tasas para lidiar con la inflación.
En octubre de 2022, el yen tocó los niveles de julios de 1990, lo que motivó al menos una intervención confirmada por parte del Gobierno nipón en el mercado de divisas para estabilizar el precio. Desde entonces fue progresivamente cayendo de nuevo.
El BoJ, que señalaba precisamente la imposibilidad de sostener el incremento de precios con el panorama económico nacional, considera ahora que las recientes subidas salariales acordadas por sindicatos y empresas en el país, las mayores en tres décadas, permitirá lograr su meta de mantener la inflación en torno al 2 % de forma estable.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado y viene encadenando niveles récord desde febrero, llegó al descanso de media sesión de este miércoles con un avance del 1,01 % ó 406,82 puntos, y se movía en 40.804,85 enteros, rondando su cierre récord de 40.888,43 unidades del pasado viernes.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 0,89 % ó 24,65 puntos, y se situaba en 2.805,45 enteros.
from RSS Internacionales en ABC Color