Japón planea adaptar 16 puertos y aeropuertos para posible uso de defensa

La medida formaría parte de una política del Gobierno nipón por la cual se pueden designar puertos y aeropuertos "de uso especial", lo que permite su utilización por parte de las Fuerzas de Autodefensa japonesas (Ejército), detalló este jueves la cadena estatal NHK.

La lista de aeropuertos incluye los de Naha, Miyazaki, Nagasaki, Fukue y Kitakyushu, todos ellos al sur de Japón, y que resultan estratégicos por su cercanía con China y Taiwán.

Los once puertos que serán designados como de "uso especial" incluyen varios en Okinawa, Kyushu y Shikoku, al sur de Japón, además de Hokkaido, al norte, para los cuales se ampliarán los muelles, aunque su uso seguirá siendo principalmente civil.

Se espera que el plan sea aprobado en una reunión de ministros en abril con una asignación económica de 35.000 millones de yenes (231 millones de dólares), con el fin de que el proyecto de ampliación de las pistas y muelles comience el año que viene.

En diciembre de 2022, Japón adoptó una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que representa su mayor giro en este ámbito desde el final de la Segunda Guerra Mundial, equiparando sus capacidades de defensa a otros países de su entorno, desarrollando estrategias de contraataque y aumentando sustancialmente su gasto en este ámbito.

El Ejecutivo duplicó también su presupuesto de Defensa para el ejercicio 2024 con un gasto récord de 7,7 billones de yenes, dentro de la estrategia nipona de rearme en el contexto de la escalada armamentística regional.

Con estas nuevas capacidades, Japón espera ganar poder disuasorio ante las amenazas crecientes que ve en Corea del Norte y en China.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente