Según una advertencia emitida por la autoridad pesquera de la isla, los ejercicios se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y se desarrollarán en áreas frente a la costa suroccidental y oriental de Taiwán.
Las maniobras, que comenzaron oficialmente este lunes en aguas de la ciudad sureña de Kaohsiung, incluyen la utilización de helicópteros antisubmarino S-70C, aviones antisubmarino P-3C y cazas de combate F-16.
Asimismo, una fuente militar señaló este lunes a CNA que las maniobras con fuego real que se realizan anualmente en el condado sureño de Pingtung se organizarán con “mayor frecuencia” en el futuro, y no sólo en determinados momentos del año.
El objetivo de la medida consistiría en “fortalecer el entrenamiento con munición real y la capacidad de defensa del Ejército”, apuntó la fuente, acerca de unos ejercicios que se han realizado tradicionalmente entre agosto y septiembre de cada año.
Otro funcionario de la Armada reveló a CNA que el organismo pretende establecer un nuevo comando de combate costero para “mejorar las capacidades defensivas en aguas cercanas a Taiwán”, en línea con la expansión del grupo de misiles antibuque.
Estos anuncios coinciden con la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, el evento político más importante del año en el país, en donde se aprobará un aumento del gasto de Defensa del 7,2 % para 2024, alcanzando los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros).
El Gobierno taiwanés, por su parte, ya ha elevado su presupuesto de defensa nacional hasta un récord de 600.700 millones de dólares taiwaneses (19.036 millones de dólares, 17.545 millones de euros) este año, con el propósito de contener la creciente presión del Ejército chino.
Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
from RSS Internacionales en ABC Color