En el primer trimestre de 2023, FQM registró unos beneficios netos de 75 millones de dólares. Pero el cierre de Cobre Panamá provocó pérdidas de 1.447 millones de dólares en los últimos tres meses de 2023.
La minera también señaló el martes que sus ingresos en los tres primeros meses de 2024 fueron de 1.036 millones de dólares, un 33,5 % menos que en el mismo periodo de 2023.
Tristan Pascall, consejero delegado de FQM, afirmó en un comunicado que la finalización de un paquete de refinanciación en el primer trimestre "ha fortalecido el balance financiero de la compañía".
Pascall también recordó que "Panamá celebrará elecciones presidenciales a principios de mayo y un nuevo presidente tomará posesión en julio".
Durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, Pascall declaró que FQM "trabajará con quien sea" que gane las elecciones presidenciales.
En noviembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia de Panamá dictaminó que el contrato con el que el Gobierno panameño concedió la explotación de Cobre Panamá a FQM era "inconstitucional".
El controvertido contrato y la operación de la mina causaron durante semanas masivas protestas en el país centroamericano que amenazaron la estabilidad del Gobierno.
En diciembre, el Gobierno panameño anunció un plan para el cierre y definitivo de Cobre Panamá entre las protestas de FQM.
from RSS Internacionales en ABC Color