Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el encuentro entre Li y Yellen fue "franco y productivo".
La reunión sirvió como plataforma para que Yellen expresara su visión sobre el "objetivo compartido de un trato igualitario" para trabajadores y empresas en ambas naciones, según el Departamento.
Además, Yellen planteó preocupaciones sobre el exceso de capacidad industrial de China, uno de los temas centrales de su visita, y su posible impacto en los trabajadores y empresas estadounidenses.
Yellen enfatizó asimismo la importancia de que Pekín y Washington "trabajen juntos" contra desafíos globales, como la deuda en los países emergentes.
En declaraciones previas al comienzo de la reunión, la funcionaria aseguró que ambos países "han proporcionado unos cimientos más sólidos para sus relaciones" en los últimos tiempos y que solo se alcanzarán progresos en sus lazos si Pekín y Washington se comunican "sincera y directamente".
Durante su estancia en la capital china, está previsto que se reúna además con el presidente del Banco Popular de China (banco central), Pan Gongsheng, entre otros altos funcionarios.
Yellen acordó con el vice primer ministro chino, He Lifeng, mantener intercambios sobre el "crecimiento equilibrado" en las economías nacionales y globales durante la reunión que mantuvieron este viernes y sábado en la ciudad suroriental china de Cantón.
Antes de su viaje, el segundo que realiza al país asiático en menos de un año, la secretaria aseguró que trataría con los representantes chinos lo que Washington considera “prácticas comerciales injustas”, entre las cuales figuran los subsidios de Pekín a sectores clave como la energía solar y los vehículos eléctricos y el citado exceso de capacidad industrial chino, algo que también preocupa desde hace meses a Bruselas y otras economías.
El viaje de Yellen sigue a la conversación de este lunes entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en una llamada telefónica que la Casa Blanca caracterizó como "franca" pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.
Antes de emprender su viaje, Yellen aseguró que Washington está "decidido a desarrollar cadenas de suministro estadounidenses en vehículos eléctricos y energía solar" y no descartó "otras posibles formas para protegerlas", abriendo la posibilidad del establecimiento de nuevos aranceles para algunos productos chinos.
Sin embargo, Xi avisó a Biden este lunes de que su país "no se quedará de brazos cruzados" si Washington sigue suprimiendo el "legítimo derecho al desarrollo" chino.
from RSS Internacionales en ABC Color