Según un comunicado publicado por el Ministerio de Hacienda de China, la decisión surge como una respuesta a la "discriminación y las limitaciones" que Taiwán ha impuesto a las exportaciones de productos chinos, lo cual contraviene, según la cartera, lo estipulado en el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre ambas partes, firmado en 2010.
Ya el 21 de diciembre de 2023, el Comité de Aranceles suspendió ciertas concesiones arancelarias a productos de Taiwán debido a lo que consideró una "falta de acciones" por parte de la isla para eliminar las restricciones comerciales impuestas sobre los productos chinos.
Taiwán "no implementó medidas efectivas para rectificar la situación", según la institución, que decidió en represalia ampliar la suspensión de concesiones arancelarias a una serie de productos como aceites lubricantes.
El Ministerio de Comercio chino declaró que las acciones de Taiwán "no solo perjudican los intereses empresariales de ambos lados del estrecho", sino que también "afectan el bienestar de los ciudadanos".
El Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) "no solo ha evitado tomar acciones correctivas" con respecto a la situación, sino que también "ha incitado a la confrontación", señaló la cartera.
La responsabilidad de esta situación "recae completamente" en el PDP, según la institución.
El rifirrafe comercial se produce en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, tras la toma de posesión como presidente el pasado 20 de mayo de William Lai (Lai Ching-te), quien reiteró su compromiso con la soberanía de la isla en su primer discurso como líder isleño.
China respondió el pasado fin de semana con unos ejercicios militares alrededor de Taiwán que describió como un "firme castigo" a las fuerzas "independentistas" de la isla.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya 'reunificación' no ha descartado el uso de la fuerza.
from RSS Internacionales en ABC Color