Delegación económica norcoreana retorna de Irán entre sospechas de cooperación en armas

La agencia estatal KCNA se limitó a publicar un texto de una línea informando de que "la delegación de Relaciones Económicas Exteriores encabezada por el camarada Yun Jong-ho, ministro de Asuntos Económicos Foráneos, visitó Irán y retornó al país por avión el 2 de mayo".

Los medios norcoreanos no han informado de ninguno de los desarrollos de este viaje, salvo por otro texto de una línea publicado con motivo de la partida de la delegación el pasado 23 de abril.

Los intercambios de alto nivel no son especialmente frecuentes entre ambos países, y el último viaje de este tipo se produjo en 2019, cuando el entonces vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), Pak Chol-min, visitó la república islámica para fortalecer lazos.

La visita de Yun y su delegación se produjo en un momento en el que se sospecha que ambos países pueden estar interesados en reforzar su cooperación en el área de defensa y después de que la inteligencia surcoreana afirmara que está pendiente de la posibilidad de que algunos de los misiles que Teherán disparó recientemente contra Israel cuenten con componentes o tecnología del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kananí, aseguró esta semana que se trata de "especulaciones sesgadas" y destacó que se trata de la primera visita norcoreana de alto nivel en cinco años y que la delegación acudió a una feria comercial y se reunió con funcionarios y representantes del sector privado para "hablar solo de negocios".

Sin embargo, muchos expertos apuntan a que sería precisamente el sector armamentístico el que brinda el mejor horizonte en términos de intercambios comerciales entre los dos países.

Corea del Norte e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde principios de los setenta y desde los ochenta se sospecha que han intercambiado tecnología de misiles balísticos.

Se cree que misiles de los sistemas Shahab o Khorramshahr están basados en proyectiles norcoreanos de corto o medio alcance y hay analistas que creen que Pionyang puede dar apoyo a Teherán en tecnología de combustible sólido para misiles.

A su vez, Irán, al igual que Corea del Norte, es uno de los países que están suministrando armas a Rusia para su uso en Ucrania.

Precisamente el jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, denunció que Rusia suministró a Corea del Norte más de 165.000 barriles de petróleo refinado en el mes de marzo, por encima de que lo permiten las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre el régimen de los Kim.

Kirby insistió en que Washington seguirá trabajando para tratar de interrumpir el comercio de armas y combustible entre Moscú y Pionyang.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente