La Asamblea Nacional de Vietnam elige a To Lam como nuevo presidente del país

El nombramiento de To Lam se suma al de Tran Thanh Man el lunes como presidente de la Asamblea Nacional, ambos designados unos días antes por el comité central del Partido Comunista, que controla el país desde su reunificación en 1975.

Lam, de 66 años, ha sido ministro de Seguridad Pública desde 2016, un cargo que abandona, y reemplaza en la jefatura del Estado a Vo Van Thuong, que renunció en marzo tras ser acusado de violar las normas del partido, cuando apenas llevaba un año en el cargo.

Policía de carrera, Lam entró en el politburó (máximo órgano dirigente del Partido Comunista) en 2021 y desde ese año ha formado parte del comité anticorrupción impulsado por el octogenario Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido (el cargo que otorga más poder en el país) desde 2011.

Con Lam son dos los dirigentes del país que han llegado a la cúspide del poder desde la Policía, ya que ese es también el origen del primer ministro, Pham Minh Chinh.

Esto es interpretado por algunos analistas como una preferencia por dirigentes con tendencia represiva, frente a otros con fama de gestores más abiertos que han ido sido defenestrados en los últimos años por diversas acusaciones de corruptelas o comportamientos poco adecuados.

Aunque la presidencia del país es un cargo esencialmente representativo sin apenas poder ejecutivo (a diferencia del primer ministro y el secretario general del Partido), tiene gran relevancia pública y coloca a Lam en un lugar privilegiado para la sucesión de Trong al frente del partido.

Lam alcanzó especial notoriedad en 2021, cuando se difundió en las redes un vídeo suyo en el restaurante londinense del conocido cocinero turco Busret Gokce, apodado Salt Bae.

El dirigente vietnamita, que había acudido al Reino Unido para participar en la cumbre del clima COP26 en Glasgow, aparecía en el vídeo degustando el famoso filete bañado en oro del chef turco, cuyo precio rondaba los mil euros, más que su salario oficial como ministro.

Aunque los vídeos fueron eliminados por las autoridades, alcanzaron gran difusión y provocaron parodias como la de un vendedor de fideos en la ciudad costera de Danang, cuyo vídeo en las redes sociales le costó cinco años de prisión por propaganda contra el Estado.

En cuanto a Man, que será ratificado para presidir la Asamblea Nacional, reemplaza a Vuong Dinh Hue, un hombre que entraba en las quinielas para la presidencia del país y dimitió el mes pasado por "violaciones" que no fueron especificadas.

Man ocupaba hasta ahora la vicepresidencia del órgano legislativo.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente