En su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) señaló que estas seis aeronaves cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa entre las 06:00 hora local del domingo (22:00 GMT del sábado) y las 06:00 horas del lunes (22:00 GMT del domingo).
Una cantidad no especificada de esos aviones pasó a 43 millas náuticas (79,6 kilómetros) de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, de acuerdo al comunicado oficial.
Estas seis incursiones marcan un descenso respecto a las experimentadas el pasado miércoles, cuando el Gobierno taiwanés notificó la presencia de 45 aeronaves chinas en las inmediaciones de Taiwán, la cifra más alta desde septiembre de 2023.
El MDN subrayó que durante la toma de posesión presidencial, el Ejército taiwanés continuó “monitoreando” la dinámica alrededor del estrecho, y agregó que actualmente mantiene “operaciones normales”.
“Durante la toma de posesión, el Ejército nacional continuará utilizando métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para comprender las actividades militares del Partido Comunista Chino (PCCh) y responder adecuadamente”, apuntó la cartera.
La Guardia Costera taiwanesa informó en un comunicado aparte que realizó “intensas patrullas” durante el fin de semana en torno a los tres archipiélagos periféricos de Taiwán, Kinmen, Matsu y Penghu (Pescadores), para evitar la presencia de “elementos sospechosos”.
“El trabajo de seguridad nacional no disminuirá durante las celebraciones importantes. Después del barrido de hoy (domingo), se seguirán enviando diversos servicios para mantener el orden en las zonas marítimas y la estabilidad social”, subrayó el organismo.
Estos movimientos se produjeron en la antesala de la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te), quien este lunes asumió el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024).
from RSS Internacionales en ABC Color