En declaraciones a los medios de comunicación, Po aseguró que las fuerzas isleñas controlan “toda la información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” en relación a posibles acciones militares de China durante los próximos días.
“El Ejército de nuestro país cumplirá con todos los requisitos de preparación para el combate antes y después del 20 de mayo y prestará mucha atención a las acciones del PCCh (Partido Comunista Chino) que dañen la paz y la estabilidad regionales”, aseveró el viceministro de Defensa, de acuerdo a la agencia estatal de noticias CNA.
En esta misma línea, Po subrayó que las actividades del Ejército chino alrededor del Estrecho de Taiwán socavan la paz y la estabilidad del Indopacífico, convirtiendo a la región en una “preocupación global”.
“El Ejército nacional no teme a la guerra ni busca la guerra”, sentenció Po.
Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai -considerado como un "independentista" a ojos de Pekín- resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre Taiwán con diversas medidas, entre ellas el aumento de las patrullas de la Guardia Costera alrededor de las islas Kinmen o la modificación de varias rutas aéreas a través del estrecho.
Los movimientos de aviones y barcos de guerra chinos también han sido constantes en los últimos meses: el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó este miércoles la presencia de dieciséis aeronaves y seis barcos militares chinos alrededor de la isla en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de mayo.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
from RSS Internacionales en ABC Color