Fallece la mujer que resultó herida en ataque a escuela japonesa en el este de China

Una madre japonesa y su hijo resultaron heridos leves cuando un individuo armado con un cuchillo los atacó en la parada de autobús de la escuela, mientras que la fallecida, Hu Youping, quedó gravemente herida.

Según declaraciones de uno de los testigos recogidas por Xinhua, Hu se interpuso entre el atacante y las víctimas, recibiendo una puñalada que la derribó, permitiendo que el hijo de la mujer japonesa escapara.

Las autoridades locales solicitaron al gobierno local otorgar a Hu el título de 'Modelo de Valentía de la Ciudad de Suzhou', informó la agencia.

La Embajada de Japón en China expresó este viernes su "profunda tristeza" al saber que Hu falleció: "Hu protegió a mujeres y niños inocentes del atacante con su propia fuerza, y creemos que su coraje y bondad representan el espíritu del pueblo chino", indicó la embajada.

El presunto autor de los hechos, un hombre de 52 años de apellido Zhou, ya fue detenido y está siendo interrogado para esclarecer los motivos del suceso.

La red social Weibo, similar a X (censurado en China), informó esta semana que tomó medidas disciplinarias contra 36 cuentas y eliminó 759 publicaciones relacionadas con el incidente por "difundir discursos extremos que incitan al sentimiento nacionalista", "promover el odio grupal" y "aplaudir actos criminales en nombre del patriotismo".

Algunos usuarios habían mostrado su satisfacción por el suceso, en el marco de las constantes tensiones históricas entre China y Japón a cuenta de la invasión nipona del gigante asiático en los años 30 del siglo pasado.

A comienzos de junio, cuatro docentes estadounidenses fueron atacados con un cuchillo en la ciudad nororiental de Jilin, logrando sobrevivir.

En los últimos meses ha crecido en China la preocupación por el reciente aumento de este tipo de incidentes.

Este mes, tres personas resultaron heridas después de que un hombre las atacase con un cuchillo en el metro de Shanghái (este).

En mayo, al menos tres personas perdieron la vida y dos resultaron heridas tras otro ataque con cuchillo en un parque de la ciudad de Chenzhou, mientras que otras dos personas fallecieron y cuatro quedaron heridas después de que una mujer los atacara de la misma manera en una escuela de la ciudad de Guixi.

En ese mismo mes, un hombre que blandía un cuchillo la emprendió contra personas que se encontraban en un hospital de la provincia meridional de Yunnan, dejando dos muertos y más de diez heridos.

Los medios chinos suelen referirse a este tipo de incidentes, entre los que se incluyen algunos atropellamientos contra multitudes, de los que también se han registrado varios en los últimos años, como “actos de venganza contra la sociedad”.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente