"Se ha negado la acción de protección" interpuesta por la periodista, confirmó su abogado, el letrado Carlos Soria, quien se lamentó por la decisión de la jueza de la causa. La magistrada resolvió que en este caso "no se han violado derechos constitucionales", como solicitaba Santiago.
"No estamos de acuerdo, la evidencia es abrumadora. Respetuosos del sistema de administración de justicia, apelaremos. Son estas batallas por las que vale la pena pelear. Gracias a todos quienes continúan apoyándonos", escribió Soria en su cuenta de la red X.
De su lado, la propia periodista, de 33 años, que abandonó el país a finales de junio pasado, también lamentó en su cuenta de X que la jueza que tramitó su recurso haya declarado como "reservada" la audiencia de este lunes, lo que le impidió escuchar la defensa que ha hecho su abogado.
También lamentó no haber podido "escuchar las justificaciones" de la magistrada para negar la acción de protección.
"Créanme que no me sorprende que así haya sido. Hubo señales" anteriores a la audiencia, agregó Santiago, quien admitió tener ira porque aún confía en "el derecho y en lo correcto".
No obstante, añadió, "también estoy muy tranquila porque hoy se demostró que la verdad me asiste, y que la violencia a veces logra transitar por los caminos de la victoria, pero nunca, nunca llega a la meta", apostilló.
"Esto recién empieza. Yo no soy de rendirme. Seguiré cantando, hablando y peleando, sin miedo", concluyó en su mensaje por la red social.
Santiago había solicitado que se anulara la decisión del Gobierno de Noboa de expulsarla del país mediante la cancelación de su visado, un acto aparentemente relacionado con las críticas que ha hecho contra el mandatario.
Cuando presentó la acción de protección, Soria acusó a la administración de Noboa de haberse saltado presuntamente el procedimiento administrativo, al no haber notificado a la periodista cubana sobre el proceso y, como consecuencia, evitado su derecho a la defensa.
El Gobierno de Noboa notificó el 24 de junio a Alondra Santiago que le retiraba su visado de residencia permanente, bajo el argumento de presuntos actos contra la seguridad nacional, con base en un "informe secreto" elaborado por el centro de inteligencia del Estado.
A través de un programa de entrevistas en redes sociales, Santiago ha sido crítica a la gestión del mandatario, heredero del imperio bananero de su padre, Álvaro Noboa.
Ella fue criticada por usar el himno nacional de Ecuador para hacer una parodia sobre la gestión del gobernante, lo que generó una polémica en redes sociales y, aparentemente, fue usada por Noboa para retirarle el visado.
from RSS Internacionales en ABC Color