Prosiguen los trabajos de reparación del dique roto en un lago del centro de China

La brecha alcanzó una longitud de 226 metros por la mañana, con una diferencia de nivel de agua entre ambos lados del dique de 0,17 metros.

Debido al rápido flujo de agua ocasionado por el desnivel entre ambos lados de la presa, resultó difícil comenzar las labores de reparación, recogió este domingo el diario local Global Times.

Para el mediodía del sábado, la brecha se redujo a 220 metros de longitud, con una menor diferencia de nivel de agua.

Unos 47 kilómetros cuadrados de tierra quedaron inundados a una profundidad media de cinco metros.

El periódico local The Paper informó de que las tareas de reparación del dique podrían prolongarse hasta cuatro días.

El dique se fracturó a las 17:48 hora local del viernes (09:48 GMT), provocando que más de 5.000 personas fuesen evacuadas de las zonas afectadas.

Las autoridades locales han movilizado a 2.100 personas y 160 embarcaciones para ayudar con los esfuerzos de emergencia.

Asimismo, se han asignado unas 1.000 tiendas de campaña, 3.200 camas plegables, y colchones acolchados y mantas para el asentamiento temporal de los residentes reubicados, según la prensa del país asiático.

El Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande de China, cubre aproximadamente 50 kilómetros cuadrados.

Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año, registrando récords históricos locales en algunas regiones.

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste).

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente